EXPERIENCIAS DE AULA

PLANIFICACIÓN ANUAL TENTATIVA

Educación visual y plástica Tercer año-Ciclo Básico- Reformulación 2006.
PLANIFICACIÓN 2010

“PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL MUNDO POR IMÁGENES” ¿EL HOMBRE ES LA MEDIDA?

UNIDAD I El hombre y la naturaleza.

Canon de belleza, sus cambios a través de la historia, muestra de imágenes. Efectuar composición. Sección áurea, serie de Fibonacci. Procesos de investigación, registro de medidas y búsqueda de la proporción divina en los distintos reinos de la naturaleza. Construcción del compás áureo. Realización de la espiral de Durero.

UNIDAD II Arte, técnica y sociedad en el Uruguay actual. El estilo visual.

Composición, definición, características.
Color, primarios y secundarios. Circulo cromático.
Estilo Visual, reproducción de obras para incorporar el concepto de abstracción. Composición a color.
Investigación del Arte en el Uruguay. Recolección de material de diversos artistas. Tarea grupal, entrega a modo de carpeta. A partir de lo estudiado ideación de un personaje con un estilo reconocible de un artista a su elección. Boceto y maqueta con su fundamentación.


UNIDAD III Las creaciones y los creadores nacionales.

Estructura, forma, espacio, color. Artistas posibles: Torres García, Gurvich
Proyección ortogonal, con giro, anteposición y superposición, con su posterior representación en una axonometría.


UNIDAD IV Proyecto de ideación. Forma y función.

Ideación de esculturas con materiales variados, elementos que serán centro de estudio de la forma y de su función manejando el croquis y bocetos como ayuda.
Registro fotográfico



11 DE MARZO

En esta primera clase se distribuye una primera parte de la prueba diagnóstica en la que mi objetivo es conocerlos en lo que se refiere a lo personal. Luego de la misma, nos sentamos en el suelo en ronda para preguntarles en forma oral y general a cada estudiante las actividades que se cumplieron en el año anterior al 2010 para orientar mis tareas en el transcurso de las clases. Al finalizar, unos minutos antes de retirarnos, se les indica que representen un dibujo libre.



8 DE ABRIL


MONTEVIDEO
LICEO N 19 ANSINA / GRUPO 3 8
4 A COMUNICACIÓN VISUAL I.P.A



TEMA:
Canon de belleza a través de la historia.


OBJETIVOS:
 Investigación y reflexión referidas al hombre y sus diferentes culturas.
 Favorecer la comprensión de manifestaciones artísticas al vincular y valorar los diversos contenidos visuales identificatorios de un tiempo histórico determinado.


CONTENIDOS:
Conceptuales: canon en el arte.
Procedimentales: se recurrirá a materiales de colores.
Actitudinales: Compromiso con el trabajo
Disposición flexible frente a la actividad.


MOTIVACIÓN:
Muestras de imágenes que ayuden a la comprensión del tema.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Se dispondrá de la primera hora para el planteo teórico en el que se dará un paseo por los diferentes momentos históricos en el arte proporcionando ayuda visual (imágenes). Al finalizar, se dará a conocer la actividad que implicará una producción individual, composición, en la que deberán dibujar con recortes de diferentes figuras humanas su propio canon de belleza.


MATERIALES DIDÁCTICOS:
 Soporte de color (cartulina)
 Revistas
 Cola vinilica
 Tijera


EVALUACIÓN:
 Espacio
 Manejo de colores
 Esmero por parte del alumno
 Dedicación
 Prolijidad
 Logros


Internet: http://canonesbelleza.wordpress.com/

 

22 DE ABRIL

 
TEMA:
Sección áurea; sus connotaciones estéticas.


OBJETIVOS: 
 Reflexión de los alumnos acerca de los vínculos entre la naturaleza, el hombre y sus culturas.


CONTENIDOS:
Conceptuales: sección áurea como paradigma histórico.
Procedimentales: Adquisición de técnicas y desarrollo de habilidades para el abordaje de los contenidos planteados. Observar, experimentar, comparar para luego, sintetizar, codificar y reestructurar los contenidos investigados.
Actitudinales: Disposición flexible frente a la actividad.
Valoración de recursos a manejar.


MOTIVACIÓN:
Presentación de un video en el que aparece el rectángulo áureo, manifestándose el mismo en distintas obras y la espiral áurea en algunos elementos de la naturaleza.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Los primeros minutos de clase serán dedicados al planteo teórico del tema, para continuar con el uso de internet, donde en el aula se agruparán en diferentes sectores del mismo para observar un video de 5 minutos en youtube sobre proporción áurea. Finalizado el mismo se continuará con sus aplicaciones en la historia del arte, para posteriormente explicar la construcción geométrica del rectángulo y la espiral a efectos de que los alumnos los realicen en un soporte (hoja de papel)
(Si fuera necesario se tomarán dos clases para el entendimiento del tema presentado)


MATERIALES DIDÁCTICOS:
 internet
 reproducciones artísticas especificas del tema
 pizarra


EVALUACIÓN:
 Logros


BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Visual y Plástica de tercer año, reformulación 2006.


29 DE ABRIL



TEMA:
Sección áurea; sus connotaciones estéticas. (continuación de clase anterior)


OBJETIVOS:
 Reflexión de los alumnos acerca de los vínculos entre la naturaleza, el hombre y sus culturas.

CONTENIDOS:
Conceptuales: sección áurea como paradigma histórico.
Procedimentales: Adquisición de técnicas y desarrollo de habilidades para el abordaje de los contenidos planteados. Observar, experimentar, comparar para luego, sintetizar, codificar y reestructurar los contenidos investigados.
Actitudinales: Disposición flexible frente a la actividad.
Valoración de recursos a manejar.


MOTIVACIÓN:
Se trabaja con la imagen de viturvio.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Se retoma lo dado en la clase anterior repasando los conceptos con ejemplos sencillos en donde aparezca el rectángulo áureo. En los últimos 15 min se mostrará la tarea domiciliaria que consistirá en realizar un compás áureo con la explicación correspondiente de su construcción.


MATERIALES DIDÁCTICOS:
 reproducciones artísticas especificas del tema
 pizarra


EVALUACIÓN:
 Logros


BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Visual y Plástica de tercer año, reformulación 2006.




13 DE MAYO

TEMA:
Color


OBJETIVOS:
Promover el desarrollo de la capacidad perceptiva en la variación del color.

CONTENIDOS:
Conceptuales: Color, matices, saturación, tono y valor.
Procedimentales: elaboración de las distintas variables en el color utilizando técnica húmeda: temperas.
Actitudinales: Proceso de investigación.
Interiorización con el color e indagación con los mismos.


MOTIVACIÓN:
Presentación de trabajos ya elaborados como impulsadoras. Circulo cromático.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
La mayor parte de la clase se hará un repaso profundo de lo que es el color: primarios, secundarios; síntesis sustractiva y aditiva. Se utilizará el círculo cromático que ayude a la comprensión del alumno: complementarios. Luego, se expondrá en el pizarrón las diferentes variables del color, en la que se explicará cómo producir cada una de ellas: tono, matiz, saturación y valor. Éste ultimo será tarea domiciliaria.

MATERIALES DIDÁCTICOS:
 Temperas
 Agua
 trapos
 Hoja blanca de 1/8


EVALUACIÓN:
 Logros
 Prolijidad
 Compromiso con el trabajo
 Comprensión de lo que se pide

20 DE MAYO


TEMA:
Composición - Abstracción


OBJETIVOS:
 Reflexión de los alumnos acerca de los vínculos entre la naturaleza, el hombre y sus culturas.

CONTENIDOS:
Conceptuales: Composición y Abstracción
Procedimentales: Llegar a que los alumnos adquieran códigos de representación y presentación. Desarrollar habilidades y destrezas para llevar a cabo la propuesta. Aprender a “ver” las diferentes variables del color.
Actitudinales: Proceso de investigación
Fomentar el interés en los colores e indagar en los mismos


MOTIVACIÓN:
Presentación de imágenes compositivas para su observación y que, paralelamente, ayuden a la interpretación del trabajo propuesto.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Se podrá comenzar explicando el trabajo a cumplir, o bien partiendo del concepto de composición hasta llegar al arte abstracto, y de ahí dar a conocer la actividad.
Se explicarán los distintos puntos que puede tener una composición como ser: el equilibrio en una imagen, color, espacio, textura, forma, tamaño, encuadre, para continuar con el arte abstracto, que para la misma se mostrarán imágenes, como ejemplo se tomará a Pablo Picasso y Wassily kandinsky. La consigna partirá de una fotografía en formato A4 en blanco y negro del rostro de un compañero de aula en el que deberán conseguir su mayor abstracción. Si el alumno cree necesario podrá realizar un proceso en hojas que adjuntará en el resultado final. Se utilizará temperas de colores con las que se combinaran entre si para lograr variedad.

MATERIALES DIDÁCTICOS:
 reproducciones artísticas
 tarros
 paños
 pinceles
 temperas (blanca, negra, magenta/roja, cyan/azul, amarillo.
 Bandejas chicas


EVALUACIÓN:
 Logros
 Dedicación con el trabajo.



29 DE JULIO

TEMA:
Expresión visual en tres dimensiones: Assemblage


OBJETIVOS:
 Interiorización con del espacio para una mejor comprensión del mismo
 Favorecer la comprensión de manifestaciones artísticas al vincular y valorar los diversos contenidos visuales identificatorios de un tiempo determinado.


CONTENIDOS:
Conceptuales: El Assemblage desde diferentes artistas plásticos.
Procedimentales: Adquisición de técnicas y desarrollo de habilidades. Observar y experimentar. Comparar y relacionar estilos y técnicas distintas.
Actitudinales: Compromiso con el trabajo y una disposición flexible ante la actividad.


MOTIVACIÓN:
Muestras de imágenes de obras artísticas que ayuden a la comprensión del tema.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
Los alumnos deberán previamente informarse en el ámbito que se trabajará en el aula. Sus conocimientos previos al trabajo serán planteos disparatorios para comenzar hablando exponiendo una variedad de obras entre ellos y que a la vez sean un incentivo para proceder. Continuando, se juntan en grupos de a tres máximo para comenzar a plantear, primeramente, una idea de cómo se van a ser colocados los distintos materiales (ya pedidos con anticipación) sobre el soporte que eligieron, luego que ya lo hayan determinado, proseguirán con el pegado de las piezas que será guiado en las etapas del proceso que se consideren necesarias por el alumno. La evaluación constará de dos partes, la primera, en la que serán colocadas cada unas de las propuestas frente a la clase para que cada grupo exprese sus opiniones de otros trabajos y el suyo propio y la segunda, la evaluación estará individualizada por cada uno de ellos.


MATERIALES DIDÁCTICOS:
 Soporte ¼ en MDF o
 Caja de cartón
 Papales de distintos tipos
 Pinturas
 Pegamento
 Pinceles
 Bandejas
 Paños
 Agua
 Hilo, entre otras cosas que se crean necesarias.

EVALUACIÓN:
 Espacio
 Manejo de distintos elementos
 Esmero por parte del alumno
 Dedicación
 Logros


INTERNET:


• http://www.gencat.cat/diue/doc_un/pau_graf06jl_es.pdf


RUEBA SEMESTRAL DEL DÍA 5 DE AGOSTO

LICEO No 19 ANSINA Grupo 3o 8
Profesora: María ElisaPosada                                                                                             Fecha: __/__/__


Alumno: ______________________________________




1. En el espacio inferior, realice un croquis del Rectángulo Áureo.
2. ¿Cuál es el número áureo y su nombre?
3. Realice un ejemplo de cómo hallar el número áureo.
4. Dibuje el espiral áureo utilizando el instrumental.
5. ¿Cómo era el canon de belleza en Grecia y en el Renacimiento?
6. Indique cuál de las imágenes presentes aparecen los conceptos de orden, caos y/o equilibrio.











7. ¿Cuáles son los colores primarios de la mezcla sustractiva?
8. ¿Cuáles son los colores primarios de la mezcla aditiva?
9. ¿Qué entiendes por estilo?
10. ¿Qué es un Assemblage?
11. ¿Qué efecto busca el Assemblage?
12. En caso de querer realizar un catálogo sobre tus objetos personales, ¿qué cosas tomarías en cuenta para llevar a cabo el mismo?


30 DE SETIEMBRE

FUNDAMENTACIÓN GENERAL:
                                                       Ante la situación de verme enfrentada en el tema Proyecto de Ideación, Forma Función, he creído conveniente, para motivar a los educandos  en el Sistema de Proyecciones Ortogonales, dedicar la clase acercándolos a éste, usando como intermediario, el diseño del packaging.
Hemos venido trabajando con el dibujo técnico y sus normalizaciones respectivas, a la vez que también hemos incursionado sobre el tema color, cánones de belleza, composición, proporción áurea, estilos, entre otros. Con la propuesta que quiero realizar, los alumnos tendrán que proveerse de los conocimientos adquiridos durante el curso hasta el momento.
Mi objetivo es que los alumnos puedan investigar en las artes y resolver el problema planteado, potenciando sus procesos lógicos y heurísticos.

DOMINIOS:
Productivo: Conceptual: Sistema Diédrico Ortogonal.
                       Actitudinal: Buena disposición a la tarea propuesta.
                       Procedimental: Buen manejo de los materiales, exactitud en el trazo, uso correcto del instrumental.

Crítico: Conceptual: Composición, diseño, color.
               Actitudinal: Valorar la propuesta y el proceso de análisis realizado.
               Procedimental: Dominio de composiciones a partir de los procesos utilizando el método de representación y construcción de imágenes con empleo de diversos códigos.

Cultural: Conceptual: Andy Warhol y sus intervenciones en los packagings.
                 Actitudinal: Reflexionar a partir del lenguaje visual y plástico utilizado.
                 Procedimental: Comparar y relacionar estilos y técnicas diversas.



DESARROLLO DE LA CLASE:
Inicio la clase formulando una pregunta interactiva: ¿Alguna vez observamos que los objetos que nos rodean y de los que nos servimos todos los días tienen forma, color y texturas? ¿Quién decide qué apariencias tendrán las cosas?
El proceso de fabricación de los objetos comienza con la anticipación de la imagen que tendrán, es decir, con su diseño. Primero solo dibujándolo y luego haciendo un prototipo.
El diseño es la descripción o proyecto que hace el artesano, técnico, o diseñador de los objetos de uso antes de ser fabricados. No se ocupa solamente de la apariencia exterior de las cosas, sino de la relación de las formas  proyectadas con las funciones que el objeto debe satisfacer, de la selección de los materiales que se adecuen a la función y de los aspectos tecnológicos relacionados con su fabricación. Todos los objetos que utilizamos han sido creados para satisfacer distintas necesidades, es decir, que cumplen una función. Su forma y los materiales con los que han sido construidos no son casuales, tienen que ver con esa función a la que están destinados. Se realizan tantos como sean necesarios para poder seleccionar el que se considera más apropiado para el uso y función que se le quiere dar.
Los diseñadores expresan en sus trabajos las preferencias del momento en que trabajan y tomarán en cuenta los gustos del público al cual va dirigido el objeto que deben diseñar. Los artesanos generalmente realizan personalmente todos los pasos desde el diseño hasta la terminación del objeto a construir.
Basaré el diseño que nos compete en la cotidianeidad de los discentes haciéndoles reflexionar acerca de aquello que los rodea en el campo del consumo.
En el proceso de diseño partimos primero de una idea, llevándola al soporte mediante el trazo lineal, o sea que lo que se hace es un proceso de acomodación de la idea hasta lograr el producto deseado, luego se continúa pasándolo a lo técnico, a escalas. Una vez concluido este paso nos dirigimos a la confección del objeto tridimensional, o sea la fabricación de la “cosa”, ese paquete o envoltorio que contiene el producto es lo que llamamos “packaging”.
A continuación será proyectada una diapositiva donde se apreciarán varios ejemplos de packaging. En la última parte de la diapositiva haré una referencia al artista Andy Warhol; en base a éste explicaré cómo partió del diseño de una caja simple de cartón llevándolo sin perder las proporciones, a la fabricación en madera de la misma idea, y por último cómo trasladó ese diseño a ser una escultura.
El ejercicio va a consistir en que el alumnado ponga en práctica las formas de representación conocidas que les faciliten desarrollar la idea en su complejidad.
Retomaré los ítems iniciales ya hablados sobre el diseño para la comprensión de la actividad a realizar en la que daré a conocer el tópico de la propuesta: “La Caja Curiosa”, con la debida explicación del porqué de ese nombre y cuál será la actividad que tomarán parte. Ésta consistirá en un juego por el cual los muchachos tomarán uno de los packaging conteniendo el objeto sorpresa que se ubicarán previamente dentro de una bolsa negra. Cada uno de los trabajos será evaluado conjuntamente con los alumnos.